fbpx
De interés general

La afiliación a Seguridad Social es obligatoria

Comparte este artículo

Una de las principales ideas falsas que existen en materia del trabajo es sobre los contratos de trabajo informal. Es común encontrar personas que cree que los contratos verbales no tienen las mismas obligaciones que los de trabajo formal. Afiliarte como empresa consultora se preocupa por la tranquilidad de sus clientes en materia legal y hoy queremos darte a conocer lo indispensable e importante que estar afiliado a la seguridad social.

Cualquier empresa o persona que sostenga una relación de subordinación con un trabajador está en la obligación de afiliarlo a seguridad social. Pero sabemos ¿Qué es una relación de subordinación? A continuación te lo daremos a conocer, es aquella que establece una relación laboral donde una de las partes está en condición de darle órdenes a la otra, es decir si un trabajador debe pedir permiso para ausentarse de su puesto de trabajo, de sus tareas o realizar tareas específicas por mandato del empleador en un horario, a esto le llamamos a una relación de subordinación, a pesar de que desde hace siglos esta relación es informal para la gran mayoría de los colombianos, pero los tiempos y las circunstancias también.

En estos tiempos ya no valen las excusas de desconocimiento de la ley, tampoco valen los argumentos sobre la informalidad del vínculo, como es que no firmamos ningún papel. Desde que exista relación donde uno de los dos es patrón y el otro empleado, la afiliación a seguridad social es obligatoria y corre por cuenta del empleador y no por el empleado.

Así mismo la ley 1010 de 2006 establece que cuando la relación laboral es de subordinación y no afiliar a seguridad social a el empleado puede constituirse como acoso laboral y más aún cuando no se tienen medidas de seguridad adecuadas. La afiliación obligatoria a seguridad social es uno de los primeros requisitos para un trabajo digno y seguro. El riesgo y la protección en salud son indispensables para el desempeño de tareas por más mínimo que sea el riesgo que se perciba en ellas.

Sabemos que estos temas de contratación son altamente complejos y de igual manera sabemos también que cualquier error que sea o no intencionado puede terminar en demandas, denuncias y/o problemas legales difíciles de resolver. Por eso Afiliarte te ofrece un servicio de calidad y ágil a prueba de estos problemas.

Paga tu seguridad y evita inconvenientes
¿Conoces el término Seguridad Social?

NUESTROS  SERVICIOS 

También te puede interesar

Menú