fbpx
De interés general

Riesgos de no afiliar tu trabajador a la Seguridad Social

Comparte este artículo

Día a día vemos que son miles los accidentes laborales que se me presentan en nuestro país, según datos arrojados por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS)  estos accidentes tienen un mayor porcentaje en el gremio de los agricultores, constructores y mineros. Pero es muy preocupante porque cada uno de estos trabajadores son contratistas y son muchos que desacatan la importancia de estas afiliados a la seguridad social, recordando las implicaciones que esta puede tener a la hora de sufrir un accidente en el campo laboral.  

Son muchas las preguntas e inquietudes que se hacen respecto al tema y hoy Afiliarte quiere darte a conocer cuáles son esas:

  • Si uno de tus trabajadores contratistas sufre un accidente, este está en todo el derecho de tener reconociendo de las prestaciones asistenciales por medio de la aseguradora a la que se encuentre afiliado al sistema general de riesgos laborales. Si el contratista no se encuentra asegurado a ninguna entidad el empleador tendrá que correr con todos los gastos médicos ocasionado por el accidente.
  • Las incapacidades de los contratistas corre por cuenta de la ARL y esto no cambia a pesar de que el trabajador este solo por prestaciones de servicio. Lo que cambia es el pago de las incapacidades, puesto que la EPS da por notificada la incapacidad laboral después de los 3 días, lo que significa que el trabajador debe cubrir los gastos de estos días.   
  • Si el trabajador está afiliado a la seguridad social, le corresponde al contratista reportar el asunto para que la EPS y la ARL le reconozca y se haga efectivo el pago de las incapacidades.

En Afiliarte queremos asesorarte para brindarte nuestros más completos servicios en afiliaciones de seguridad social.

Afíliate a la Seguridad Social
Paga tu seguridad y evita inconvenientes

NUESTROS  SERVICIOS 

También te puede interesar

Menú